jueves, 3 de mayo de 2012


El fijismo

-Introducción.
A continuación hablaré de “El fijismo”,  una Teoría científica que sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada. Este trabajo corresponde a la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo perteneciente al primer tema del libro de primero de bachillerato.
-Desarrollo.
1. ¿Qué es el fijismo?
El fijismo es una teoría científica que nos dice que la naturaleza ha permanecido así desde sus orígenes y no ha variado en absoluto. También nos dice que las especies no han evolucionado a lo largo de la historia y que los fósiles son resto de animales que desaparecieron en diluvios bíblicos o en caprichos de la naturaleza.
2. ¿Cuándo surge el fijismo? ¿Quién es su impulsor?
La teoría que dominó el panorama filosófico durante más de dos mil años fue
el fijismo, y su impulsor, Aristóteles. Según éste, las especies no han sido creadas
por nadie, sino que son eternas, fijas e inalterables. Es decir, cada especie responde
a una forma perfecta que le es propia y que no puede ser modificada.
2.1 ¿Qué más pensaba Aristóteles sobre el fijismo?
A parte de lo mostrado en el punto 2, en el cual Aristóteles pensaba que las especies son eternas, fijas e inalterables, también pensaba que los individuos nacen y mueren, pero la especie subsiste; los individuos pueden variar los unos respecto de los otros, pero la especie permanece inalterada.
Aunque se trata de una explicación filosófica y no religiosa, el fijismo coincide con
el creacionismo en la negación de toda evolución en la especie humana. Naturalmente
no todos los científicos creían en la doctrina fijista un buen fundamento teórico para
apoyar sus creencias.
Fue necesario adaptar la teoría aristotélica a las exigencias de la Biblia sustituyendo la
eternidad de las especies por su creación por parte de Dios. Y cuando los descubrimientos
de fósiles antiguos con formas muy diferentes de las existencias hicieron tambalearse los
cimientos del fijismo, se introdujo la teoría de las catástrofes para explicar que cada vez que
un cataclismo provocaba la extinción de miles de especies, la mano creadora de Dios volvía
a actuar para hacer aparecer otras nuevas.
3. Consolidación científica.
Tras el gran empuje que le dio el famoso científico Aristóteles en el siglo IV a.C. hubo una época (más de dos mil años) en los que ningún científico, filósofo, etc. formulara nada ni destacara nada sobre el fijismo.
En el siglo XVIII, Linneo (1701-78), formuló  el clasificador de las especies vivientes, especialmente de las vegetales, escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»; casi al mismo tiempo hacía notar que nacen nuevas especies por cruce; según una carta de su hijo, Linneo pensaba que «las especies y los géneros eran obra del tiempo, pero que los órdenes naturales eran obra del Creador».
A finales de ese siglo y a principios del siglo XIX, Cuvier (1769-1832), el creador de la Anatomía comparada y gran impulsor de la Paleontología, deducía de la armonía y equilibrio de la Naturaleza que cada especie es una realidad fija a partir de su creación. Cuvier observó las relaciones entre fósiles (v.) y especies vivientes, estableciendo la correlación de sus formas y fundando un método para estudiar las extinguidas. Considera al equilibrio en la Naturaleza algo fundamental y necesario desde su principio; no puede ser un simple resultado final de procesos evolutivos como decía Lamarck (v.); en la polémica triunfó Cuvier, cuya autoridad científica era muy superior.
Más tarde Pasteur (1822-95), el creador de la moderna Microbiología, con sus demostraciones experimentales de que todo ser vivo proviene de otro ser vivo, incluso los microorganismos más elementales, en contra de la antigua opinión tradicional que admitía la llamada «generación espontánea», proporcionó nuevos argumentos a los fijistas en contra de los evolucionistas y también  Juan Luis Armando de Quatrefages (1810-1892) descubrió gran número de especies y realizó estudios de histología comparada pasando después a ser el iniciador de los estudios de Antropología biológica; se opuso a la teoría evolucionista de Darwin, si bien no defendió un fijismo rígido.
4. El fijismo en la actualidad.
Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución.
Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la [paleontología] se ocupa del estudio de los fósiles y de su correlación las respectivas épocas geológicas, la biología poblacional explica la distribución geográfica de las especies atendiendo a su origen evolutivo, la anatomía comparada tiene como uno de sus objetivos fundamentales la identificación de homologías, la biología evolutiva del desarrollo ha descubierto multitud de homologías moleculares en organismos filogenéticamente lejanos y, partiendo de todas estas evidencias, el análisis filogenético se ocupa del establecimiento de las filogenias. Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, la investigación con animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biológica.
5-Relación entre fijismo y creacionismo.
Muchas veces se suele confundir el fijismo con el creacionismo, y, aunque comparten ciertos aspectos similares, son completamente diferentes. Ambas tesis van ligeramente unidas y fueron completamente válidas hasta el siglo XVIII.
- Creacionismo, es la teoría aceptada por el Cristianismo. Afirma que las especies fueron creadas por Dios tal y como las conocemos, sin variar (hecho que comparte con el fijismo)

 

- El fijismo, por su parte, afirma que todas las especies surgen y se destruyen de manera espontánea, sin dar lugar a otra, no se transforman. Este pensamiento ha dominado gran parte del pensamiento occidental durante muchos años hasta la aparición del Darwinismo.
En ambas teorías se observan ciertos elementos inmutables platónicos (como las Ideas). Y el fijismo hace una excepción, afirma que las especies como sabandijas, ratas, bacterias, larvas, gusanos, ranas y anguilas aparecen por generación espontánea de la suciedad y la podredumbre.
6. Relación entre fijismo y evolucionismo (darwinismo).
El fijismo o teoría fijista es una creencia, como ya explique anteriormente, que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.
En cambio el evolucionismo es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. La evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.


7. Biografía de importantes fijistas.
- Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados  sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica, de la biología y del fijismo, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre esas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
 
-Carl von Linné  (1707-1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que                                   estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.
Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó una primera edición de su Systema Naturae en los Países Bajos. De regreso a Suecia se convirtió en profesor de Botánica en Uppsala. Durante la década de 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas y animales. Durante las décadas de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa.
- Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, (1769-1832) fue un naturalista francés.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación. Estaba en desacuerdo con la evolución, porque no le gustaba nada la teoría de Lamarck.
 Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Fue nombrado profesor de anatomía comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.
-Louis Pasteur (1822 - 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas.

7 comentarios:

  1. Se nota demasiado el copy-paste con los cambios de estilo xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Lo considero un buen trabajo salvo los cambios de letras y que la imagen sobresalga, pero por lo demás tiene buena información aunque comprenderíamos mejor el tema con la aportación de algunos vídeos.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen trabajo pero deberías cambiar el formato de las fotos para que no sobresalgan y aparte señalar mejor los distintos puntos del trabajo. Además podrías haber añadido algunos vídeos que explicasen esta teoría.

    ResponderEliminar
  4. Cambiaria el formato de las fotos y resaltaria los distintos apartados del trabajo, pero quitando esos pequeños fallitos, es un trabajo muy elaborado.

    ResponderEliminar
  5. ISMAEL YO NO TE PONGO PEGAS COMO ALGUNAS, POR QUE SE QUE TE LO HAS CURRADO. Y ADEMÁS QUE ESTA MUY BIEN Y PARECE MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  6. el tema de las letras y las fotos no es problema mio sino del blog porque en el borrador salen las letras bien y las fotos bien y ademas faltan partes del trabajo que no se porque no salen

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, aunque se echa de menos algún vídeo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.