lunes, 7 de mayo de 2012

SEVERO OCHOA

1. INTRODUCCIÓN

Severo Ochoa nació en Asturias en 1905. Pronto desarrolló su interés por la biología, inspirado por los artículos de Ramón y Cajal. Desarrolló su carrera científica en varios países como Inglaterra, Alemania o EEUU. Se centró en el estudio del metabolismo energético. En 1959 le otorgaron el premio nobel por sintetizar ARN. Sin embargo, la muerte de su esposa frenaría su afán por investigar y acabaría con su muerte en 1993.

2. APORTACIONES

2.1. Primeros estudios

Su primer trabajo de investigación en bioquímica fue el de investigar el metabolismo de la creatinina, que es un ácido orgánico presente en los músculos y células nerviosas de algunos organismos para proveer energía. Trabajó en un método para separarla de la orina y para medir pequeñas cantidades de creatinina muscular.
Más tarde, comenzó a estudiar la vitamina B1 de la enzima glioxalasa. Estos estudios fueron el inicio del descubrimiento de varias enzimas y supuso una revolución en el estudio del metabolismo intermediario. Poco después, estudia la utilización de la glicolisis, que oxida la glucosa para obtener energía, en el tejido muscular del corazón.

2.2. Ochoa y el ciclo de Krebs

Ochoa fue el científico que logró cerrar el ciclo de Krebs mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas: la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, o enzimas de Ochoa.
El ciclo de Krebs es una ruta metabólica central en los organismos vivos que llevan a cabo la respiración celular. El conjunto de reacciones químicas comienza con la incorporación de una molécula acetil-CoA a otra de oxalacetato para formar una molécula de ácido cítrico, la cual sufrirá una serie de reacciones que regeneran la molécula inicial de oxalacetato, formando previamente varios compuestos. El ciclo de Krebs no solo tiene una función energética, sino que también proporciona los precursores de la síntesis de varios aminoácidos.
Las enzimas de Ochoa son producidas durante el propio ciclo de Krebs. Su importancia en el proceso se debe a que la reacción de oxidación de estas enzimas, que dependen de la carga de energía de la célula, produce compuestos que se utilizan para dirigir los procesos de la fosforilación oxidativa, es decir, lo que conduciría a Ochoa a desarrollar sus principales investigaciones sobre el código genético.

2.3 El ARN

Después de investigar la glicosis, el ciclo de Krebs, la fijación de CO2 por las plantas y el metabolismo de los ácidos grasos, decide avanzar en su trabajo sobre la fosforilación oxidativa.
Descubrió así una nueva enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar (fabricar) ARN en un tubo de ensayo.
La fosforilación oxidativa consiste en una ruta metabólica que usa energía liberada por la oxidación de las proteínas de los nutrientes para, a partir de ácidos grasos y glucosa, producir ATP, H20 y CO2.
La síntesis del ARN fuera de la célula consistía en que una enzima aislada del microorganismo Azotobacter Vinelandii cataliza la síntesis de los polinucleótidos altamente polimerizados con liberación de ortofosfato.
El descubrimiento de la enzima polinucleótido fosforilasa dio lugar a la preparación de polinucleótidos sintéticos de distinta composición de bases con los que Ochoa dio el paso definitivo para ganar el premio nobel de medicina en 1959.

2.4. Últimos estudios

A lo largo de sus últimos años de su carrera científica, Ochoa se adentró, por una parte, en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético:



Por otra parte, se adentró en los mecanismos de síntesis de proteínas, con especial atención al proceso de iniciación:
-El ARNm sale del núcleo celular.
-El ARNm se acopla al citoplasma y van a los ribosomas.
-La síntesis proteica tiene lugar en los ribosomas.

3. CONCLUSIÓN

Todas las aportaciones de Ochoa influenciaron positivamente a la sociedad científica española para seguir con las investigaciones en el campo de la biología molecualr. Cabe decir que su mayor descubrimiento, la síntesis de ARN, ha contribuido al desciframiento del código genético y al desarrollo de ciertos estudios.
La suguiente cita somboliza el ansia que tenía Ochoa de arrancarle a la vida los secretos que alberga:

                     "Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe".

                                                                                                                     Severo Ochoa (1905-1993)
4. BIBLIOGRAFÍA

- www. portalciencia. net
- www. biografíasyvidas.com
-www.wikipedia.org
-www.educared.org
-www.elcultural.es


4 comentarios:

  1. Me parece un buen trabajo ya que trata de este científico español tan importante por su aportación de conomientos en el campo de la genética y en el metabolismo energético. Me han gustado muchos los vídeos poque se puede ver claramente esta información explicada más fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es un trabajo bastante bueno porque yo personalmente no conocía a este científico español tan importante en el campo de la genética con su descubrimiento de la síntesis del ARN. Explicas bastante bien su trabajo y los vídeos ayudan a comprender mejor sus investigaciones.

    ResponderEliminar
  3. Bien organizado el contenido, no se te hace nada pesado leerlo.
    Yo tampoco conocía a este señor ni su hazaña de sintetizar ARN debido a la proteina que descubrió.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buen trabajo y muy completo.
    Además para una persona que a estudiado la sintesis del ARN, es una buena información, porque te das cuenta como este científico saco la conclusión. Los vídeos te ayudan mucho a la hora de entenderlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.