jueves, 17 de mayo de 2012

ORGANISMOS MANIPULADOS GENÉTICAMENTE


ORGANISMOS MANIPULADOS GENÉTICAMENTE











Trabajo de ciencia para el mundo contemporáneo                                                                          Lidia peña Rodríguez
1º Bach “B”

ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.

Un organismo manipulado genéticamente, es aquel cuyo material es manipulado en laboratorio donde ha sido diseñado o alterado con el fin de otorgarle algunas características específicas. Se le denomina transgénicos y son creados por ingenieros genéticos.

-         un organismo transgénico es cualquier organismo vivo que posea una combinación artificial de material genético que se haya obtenido mediante aplicación de técnicas de biotecnología moderna, lo que conocemos como ingeniería genética.

LAS TECNICAS DE INGENIERIA GENETICA.

Consisten en aislar los segmentos del ADN para introducirlos en el genoma de otro, ya sea utilizado como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN, “una bacteria”, ya sea bombardeado las células con micro partículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros metidos que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.
Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que sea una nueva elaboración refinada al organismo transgénico.

Microorganismo transgénicos.

Se produce con rapidez y son fáciles de desarrollar, las bacterias transgénicas producen hoy infinidad de sustancias importantes y útiles para la salud y la industria.
En el pasado las proteínas humanas como insulina, hormonas del crecimiento y factor de coagulación, era proteínas muy caras de escuchar y muy costosas. Lo que ahora se producen de una manera muy económica y en gran abundancia.
En un futuro, estos organismos podrían producir sustancias dirigidas a combatir el cáncer.
A continuación voy a hablar del proyecto de genoma humano.

PROYECTO GENOMA HUMANO.

Fue un proyecto internacional de investigación con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificarlos  aproximadamente 20.000- 25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
La siguiente foto os muestra la secuencia de pares de bases el cual tiene 23 pares de cromosomas, 22 pares de genes, como el color del pela, los ojos… y el último el del sexo:








El genoma completo de humanos, animales y plantas, se ha comprobado que el número de genes que codifican proteínas tienen una similitud mayor de lo que se separaba.
Curiosamente, las mayores diferencias entre grupos principales de especies parecen residir en la cantidad de ADN en vez de en el número de genes.

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otros para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.





BENEFICIO

Los caracteres introducidos mediante genética destinados a la producción de alimentos buscan el incremento de la productividad, “una calidad nueva”. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando solo a la flora ajena al cultivo. Destaca el empleo de variedades modificadas y resistentes a heroicidad ha disminuido la contaminación debido a estos productor en acuíferos y suelo, si bien es cierto que no se requeriría el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato y amonio, si no se emplea estas variedades, diseñadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.


                                                                                    
● PLANTAS TRANSGENICAS

Son ya un elemento muy importante en nuestras reservas de alimentos y en el mejoramiento de cultivos.
Muchas plantas contienen genes que introducidos artificialmente producen insecticida natural, por lo que no requiere plaguicidas sintéticos. Otros contienen genes que le permiten resistir sustancias químicas que matan malas hierbas. Estos genes ayudan al cultivo a sobrevivir mientras se controla la mala hierba. Otro desarrollo importante es la plantación de arroz que contiene vitamina A, nutrientes esencial para la salud de las personas.
También permiten modificar el aspecto de los frutos y las verduras, de decidir su época de maduración, modificar su valor nutritivo, hacerlos resistente a los herbicidas, a los suelos pobres o ingratos, a las enfermedades.

Como se obtiene las plantas transgénicas:


-         Un ejemplo de plantas transgénica es el algodón.

● ANIMALES TRANSGÉNICOS.

Se han usado animales transgericos para estudiar genes y mejoras de alimento. La mayoría de loas enfermedades humanas dependen tanto de nuestra interacción con el medio ambiente como de la herencia genética que recibimos de nuestros padres. Los animales trangericos se utilizan actualmente con gran éxito en el campo de la investigación biomédica para la obtención de modelos de enfermedades humanas.
Se han permitido ratones con genes humanos que hacen que su sistema inmunológico actúa igual al del hombre. Hay ganado que lleva copias adicionales de genes de las hormonas del crecimiento. Estos animales crecen más rápido y producen mejor carne que los animales comunes. También tratan de producir pollos transgenicos que resisten infecciones que ocasionan la intoxicación por alimentos.
Algunos laboratorios han desarrollado cerdos y ovejas que producen proteínas humanas en su leche, facilitando la recolección y refinación de dichas proteínas.
Los animales transgenicos se están utilizando actualmente como modelos para estudio patologías humanas y así utilizarlos en seno trasplantes, cirugías, birreactores…


TERAPIA GENÉTICA

Las células de un organismo usan la información contenida en el ADN para fabricar proteínas, responsables de su propio funcionamiento.
Si existe algún gen defectuoso, la síntesis de proteínas no se llevara a cabo correctamente y surgirá en el organismo una enfermedad genética.
Terapia que trata de reemplazar aquellos genes mutados, por genes que paseen la secuencia correcta de nucleótidos. Pero la terapia genética no solo sirve para corregir enfermedades genéticas, como la hemofilia. También es apta para el tratamiento de otras enfermedades de origen externo al organismo. Como por ejemplo_: el sida.
Para poner en marcha la terapia genética, en primer lugar hay que rastrear la cadena de ADN en busca de genes defectuosos responsables de la enfermedad.
Una vez que se sabe cual es el gen afectado, se obtienen fragmentos de ADN no mutados, que se sabe cual es el gen afectado, se obtienen fragmentos de ADN no mutados, que corrigen de forma definitiva la anomalía. Estos genes son inmutados, que corregirán de forma definitiva la anomalía. Estos genes son insertados en el organismo con el uso de ciertos virus. Pero antes de insertarlos el ADN es necesario extraer del virus los genes que este posee que son potencialmente malignos para el organismo.
Los pacientes a quienes se aplica la terapia son infectados con dosis de suero que poseen pequeñas concentraciones de estos virus.
Al penetrar el organismo, estos comienzan a infectar las células con su genoma viral.
De esta forma, el gen solo es insertado en el ADN de las células del organismo, corrigiendo el defecto genético padecido. Existen dos tipos de TG:
·        Semántica, destinada a células semánticas, responsables del crecimiento de tejidos.
·        Germinal, esta prohibida, porque las células afectadas son células reproductoras.
Las consecuencias de la terapia son heredadas por las descendientes.

CASO CLINICO:

Las enfermedades provocadas por la carencia de una enzima o proteína son las más idóneas para este tratamiento.
A finales de los 89 se consideraban para ser objeto de tratamiento genético la enfermedad de ADA.
La enfermedad de estos niños, les falta la enzima adenosin desaminasa, y esto les deja absolutamente indefensas contra cualquier agente patógeno, obligándoles a vivir en un ambiente absolutamente estéril.
En 1990, Baléese Aderson y sus colaboradores realizaron el primer ensayo clínico de terapia génica con resultado exitoso. La paciente era una niña de 4 años con la enfermedad del ADA.


El tratamiento consistió en introducir el gen ADA en linfocitos T cultivados, extraídos de la paciente y reintegrarlos posteriormente a su organismo. Dado que los linfocitos tienen una duración temporal limitada se sabía que la curación no seria definitiva. Tendría que ser repetida en intervalos regulares. Los resultados fueron positivos y la niña pudo llevar desde entonces una vida normal, el tratamiento hubo de ser repetido, primero cada  1-2 meses y posteriormente cada 3-6 meses. Desde entonces más de 3000 niños han sido curados a esta técnica.

Su breve definición sería:

Consiste en la inserción de copias funcionales ausentes en el genoma de un individuo.
Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de trato una enfermedad. Se lleva a cabo por ensayos clínicos.

CONTROVERSIA
La controversia la encontramos entre los sectores de la biotecnología y los sectores en contra de la misma. Ambas sectores manejan estudios científicos para sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar, ignorar, hechos frente al público.

Ventajas:

Para los participantes de la biotecnología:
·        Mejoras en el proceso industrial, es cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal, en un sentido amplio.
·        Para los consumidores que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final, es decir, a la modificación de sus características.
·        Para los agricultores: mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
·        Para el medio ambiente y nuevas materias de producción de plásticos como por ejemplos biodegradables y biocombustibles.
Inconvenientes:

Existen los siguientes inconvenientes:
·        Resistencia a los antibióticos.
·        Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
·        Posibilidad de generación de nuevas alergias
·        Dependencia de la técnica empleada
·        Contaminación de variedades tradicionales
·        Muerte de otros insectos o polinizadores
·        Impacto ecológico de los cultivos.

BIBLIOGRAFÍA:

·        http//e-ciencia.com/blog/divulgación/animales-transgénicos-usos-en-biomedicina-y-alimentacion/
·        http://WWW.XTE.ES/jcarrasa/tema-6-la-revulucion-genetica-htmal.
·        Wikipedia.
·        http://www.pos.org/sof/1202/features/genetherapy.htm
·        http://es.wikipedia.org/wiki/terapia_g%CB%A9nica.
·        libro de CMC 1º de bachillerato.

OPINION PERSONAL
Yo pienso que técnicas como las que se aplican en estas organismos transgenicos, especialmente plantas, son a beneficio de todos nosotros, ya que lo he podido observar a lo largo de esta información, las técnicas que se usan son solo para mejorar nuestra calidad de vida, ya sea por nuestros recursos alimenticios, o bien, buscándole un sentido útil a estos nuevos conocimientos.
Con respecto al tema del trabajo, me ha parecido un tema bastante interesante del cual estudie un poco el año pasado y que con este trabajo he podido recordar y ampliar mis conceptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.