viernes, 18 de mayo de 2012


Los dinosaurios

Los dinosaurios son un clado de vertebrados sauropsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos.
Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años. Se caracterizaban principalmente por ser oviparos y de piel dura y escamosa (aunque se ha descubierto que muchos poseían plumas). Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era mesozioca como cuernos, garras, picos córneos, armaduras, etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bipedos, otros cuadrupedos y algunos, como ammossaurus e iguanodon, podían adoptar ambos tipos de locomoción. Se presume que las poblaciones de herbivoros, carnivoros, omnivoros y insectivoros  seguían las proporciones de la fauna actual.
http://espaciociencia.com/wp-content/uploads/2011/09/Dinosaurios3.jpg


Tamaño de los dinosaurios
Aunque no se dispone de todos los datos al completo, está claro que los dinosaurios no avianos, en general, eran voluminosos. Incluso dentro de sus propios estándares, los sauropodos alcanzaban el estatus de gigantescos: durante buena parte de su reinado, hasta los más pequeños de este subgrupo eran considerablemente mayores que cualquier otro animal de su hábitat, y los más grandes eran por lo menos un orden de magnitud mayores que cualquier otro vertebrado que caminara sobre la faz del planeta. Ésta es, posiblemente, una de las razones principales del interés que estas bestias han despertado en el público en general a través de los años. Pero la evolución también hizo aparecer dinosaurios pequeños, algunos del tamaño de una gallina, como compsoghnatus, y más diminutos aún. El material fosil recuperado de estos "dinosaurios enanos" no suele ser tan completo, ya que sus huesos eran mucho más frágiles, lo que dificultó su preservación.
La mayoría de los saurópodos no podía desplazarse velozmente, debido a que tenían que soportar su colosal tamaño y peso. Existen límites prácticos al crecimiento: si estas criaturas se hubieran hecho más grandes hubieran quedado casi inmovilizadas y disfuncionales, lo que habría imposibilitado su supervivencia a largo plazo. Sin embargo, el hecho de que estas conformaciones gigantescas hayan sido viables durante millones de años, mucho más tiempo que el que han existido otras especies que consideramos exitosas, como el hombre, indica que estaban muy bien adaptadas a sus ambientes.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Berlin_Naturkundemuseum_Brachiosaurus_henningsphoto_de.jpg?uselang=es



Cortejo y apareamiento
Los adornos craneales de algunos dinosaurios, tales como crestas sagitales cuernos, y demás protuberancias comunes en grupos como marginocephalia podrían haber sido demasiado frágiles como para haber desempeñado algún rol activo en la defensa, por lo que los investigadores consideran que tenían un uso meramente demostrativo, especialmente relacionado con actividades de tipo sexual.

Caza
Desde el punto de vista del comportamiento, uno de los fósiles más valiosos fue desenterrado en el desierto de Gobi en 1971. Incluía un velociraptor atacando a un protoceraptor, lo que demostró la forma en que los dinosaurios se atacaban y defendían mutuamente. Mientras que actitudes canibalisticas entre terópodos no resultan sorprendentes, éstas también fueron confirmadas por marcas de dientes obtenidas en fósiles de madagascar en 2003.
Se presume que algunos terópodos cazaban en manada, como Velociraptor, mientras que carnívoros más grandes como Tyrannosaurus lo hacían en solitario (otros investigadores sostienen que este último grupo pudo haber sido principalmente carroñero)
http://maniasgeek.com/wp-content/uploads/2012/05/tyrannosaurus-rex-zoom.jpg
Fisiología
Los reptiles como los lagartos y serpientes son ectotérmicos (también llamados "de sangre fría"), es decir, obtienen la mayor parte de su calor corporal del sol. Este tipo de fisiologia requiere en general menos alimentos, agua y oxígeno para mantener al individuo activo. Estos animales son capaces de respuestas enérgicas aunque breves, caracterizadas por reacciones de súbita velocidad seguidas por períodos prolongados de reposo; es decir no pueden mantener una actividad vigorosa durante lapsos extensos.
Esqueletos
Los dinosaurios y las aves comparten muchas características: se han identificado más de cien rasgos anatómicos aviares —especialmente esqueléticos— en común con los terópodos maniraptores, aceptados generalmente como sus parientes más cercanos. Algunos de estos rasgos en común se presentan en el cuello, pubis, muñeca, extremidades superiores,clavicula, homoplato, cerco y huesos pectorales. Todo esto afirma la idea de que ciertos dinosaurios fueron efectivamente los antepasados de las aves, a cuya forma convergieron en un largo proceso de adaptaciones anatómicas y fisiológicas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYi1chUSEMn20_YE_jac30ePU-RZu2YYP-GYgNg7bierhSwWeMQANOCS1h-Wq14GE3phGrsgyUDJ252PEMU33GZijhA4ukw8MRoChNs9ioJETcqsHoLmwFZAI0QCCU7yi0nJi__cIsm1g/s760/dinosaurios.jpg
  alimentación de los dinosaurios
  Muchos de nosotros imaginamos a los dinosaurios como pavorosos seres carnívoros, pero algunos eran pacíficos devoradores de plantas, que no hacían mas que ramonear las copas de los árboles, mascando hojas.
       Otros dinosaurios tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. Los que no eran vegetarianos, no se limitaban a comer carne de dinosaurio debieron de comer todo aquello que se movía, como insectos y aves.
       Los restos fósiles de dinosaurios nos brindan mucha información acerca de lo que el animal comia cuando estaba vivo. Los indicios mas importantes han sido aportados por la forma y disposición de las mandíbulas y dentaduras. Incluso, la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece datos: los carnívoros suelen tener la cabeza grande y corta y el cuello poderoso, para poder arrancar bocados de carne a una víctima; en cambio, los cuellos largos de muchos citófagos eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los arboles.
http://www.terra.es/personal3/gvbordes/alimentacion/dinos%20escena.jpg

ESCENA DE DINOSAURIOS HERBIVOROS
http://www.terra.es/personal3/gvbordes/alimentacion/ornitosochus.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.