miércoles, 16 de mayo de 2012

SISTEMA HELIOCÉNTRICO

La teoría heliocéntrica es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, que basó su teoría en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, comprobando que el tamaño del Sol era mucho mayor que el de la Tierra, por esto propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa como se creía entonces.
Aristarco situó la Tierra entre Venus y Marte y dijo que la Tierra recorría una órbita completa en un año y que el cielo de las estrellas fijas se encontraba a una distancia del Sol prácticamente infinita. De esto sacó la conclusión de que en el centro del universo no se encontraba la Tierra, por lo que nuestro planeta no sólo giraba alrededor del astro sino también sobre su propio eje.
Aristarco calculo que la distancia de la Tierra a la Luna estaba en una proporción de 1 a 19 con la distancia de la Tierra al Sol. La Luna tendría un diámetro de 0,36 veces el terrestre y el Sol uno igual a 6,75 el diámetro de nuestro planeta.
Pero nadie se atrevió a hablar de forma seria de la movilidad de la Tierra, y no fue hasta 1543 cuando Nicolás Copérnico presenta su teoría heliocéntrica , cuando se toma en serio esta nueva visión.
Copérnico publicó en 1543 el libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. En el reformula la teoría de Aristarco apoyándose en cálculos matemáticos. Sus ideas marcaron el comienzo de la revolución científica que fue un cambio importantísimo, no solo en astronomía sino en las ciencias en general. A partir de la publicación de este libro, se rompe con la idealización del saber incuestionable y se busca con más fuerza el conocimiento.
Copérnico consideró que con solo atribuirle al Sol las funciones que se atribuían a la Tierra, se resolverían los problemas de los movimientos planetarios que hasta entonces no se podían resolver. Así el sistema solar resultó más fácil de comprender.
Copérnico en su obra “ La revolución de la esferas celestes” introduce las siguientes innovaciones:
_La Tierra no está en el centro del universo, es solo un planeta más.
_En el centro del universo está el Sol.
_Los planetas con las esferas ( órbitas ) que los transportan, giran alrededor del Sol en el siguiente orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.
_ La Luna no gira alrededor del Sol sino de la Tierra.
_La Tierra está afectada por tres movimientos, rotación, traslación y un tercer movimiento anual del eje de rotación terrestre para mantenerlo paralelo a si mismo.
_La esfera de las estrellas fijas está inmóvil y mucho más alejada de lo que exige el geocentrismo.
El sistema de Copérnico empezó a abrirse camino en la astronomía ya que explicaba algunas de las incógnitas que presentaba el sistema egocéntrico. Dio resultados más precisos y simplificó las matemáticas, pero no resolvió todos los problemas ya que él pensaba que las órbitas de los planetas eran circunferencias perfectas.
El modelo exacto no se estableció hasta 1609. Johanes Kepler era un astrónomo alemán que estudió las observaciones que Tycho Brahe (astrónomo danés ) realizó sobre la posición de Marte. Así Kepler descubrió que la única figura geométrica que concordaba con las observaciones de Brahe era la elipse, demostrando que el Sol se encontraba en uno de los focos de la órbita de Marte.
Más adelante descubrió que esto servía para todos los planetas y para la Luna.
Kepler llegó a la conclusión de que la distancia media entre cualquier planeta y el Sol guardaba una relación matemática muy sencilla con el tiempo que ese planeta tardaba en dar una vuelta alrededor del Sol.
Calcular el tiempo que un planeta tarda en dar una vuelta alrededor del Sol no es difícil, y comparando unos con otros era sencillo calcular la distancia de cada planeta.
Así se hizo un modelo muy preciso del Sistema Solar.
Pero había un inconveniente, y era que así tampoco se podía saber a que distancia exacta del Sol
se encontraba cada planeta, aunque comparando el tiempo de revolución de los planetas se podía decir que un planeta se encontraba, por ejemplo, dos veces más lejos del Sol que otro.
Se había encontrado el modelo, pero faltaba la escala sobre la que estaba construido el modelo.
A pesar de todo, el modelo dio idea del tamaño del sistema solar. Se sabía que Saturno era el planeta más alejado conocido y que se encontraba diez veces más lejos del Sol que la Tierra.
Se tardaron muchos años para que las nuevas ideas se abrieran camino.
A ello contribuyeron las observaciones astronómicas de Galileo, la explicación dinámica de Newton...
Newton se apoyó en la tercera ley de Kepler para establecer su ley de Gravitación Unisersal. Descubrió la ley de la inercia.

Supuso que la razón de que la Luna orbitase alrededor de la Tierra, es que la Tierra tira constantemente de ella hacia nosotros, equilibrando la otra fuerza de la inercia y convirtiendo su recorrido en un circulo.
Newton pensó que la misma fuerza que hace caer una manzana hacia la Tierra es la que mantiene a la Luna en su órbita.
En 1687 formula la ley de gravitación universal.




BIBLIOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.