miércoles, 9 de mayo de 2012

Teoría del gen egoísta

Teoría del gen egoísta
Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos. Examinando la evolución desde un punto de vista genético, se pueden explicar los fenómenos de selectivos grupales. 
La teoría de Dawkins establece que son los genes —y no los individuos— los agentes sobre los que opera la evolución.
Dawkins redefine el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.
El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere depende de su capacidad de adecuación al medio.
Los genes son los responsables de toda nuestra organización durante el desarrollo embrionario, ellos son los que determinan que tengamos el ojo de un color o facciones semejantes a las de nuestros padres. Los genes se han perpetuado a lo largo de la vida desde sus orígenes y ese es su único fin en esta existencia, el de propagarse.
Resulta interesante que el objetivo de un gen sea perpetuarse en el tiempo, a este concepto se le denomina “gen egoísta”. 
El gen egoísta está en todos los momentos de nuestra vida, desde el momento que somos concebidos. Su objetivo es perpetuarse a lo largo del tiempo y utilizar carcasas que le permitan sobrevivir dándoles lo que necesiten para adaptarse al medio.
Por lo tanto, los organismos son meras máquinas de supervivencia para genes. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce. Y, puesto que los genes son la base de la herencia en la reproducción sexual, los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan los alelos tenderán a ser heredados por un número cada vez mayor de individuos.
Una metáfora adecuada para la teoría del gen egoísta es una respuesta a la pregunta «¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?». La respuesta, según la teoría del gen egoísta, sería que la gallina no es más que el medio en que los huevos se reproducen. Con estas premisas, Dawkins explica las relaciones sociales: la agresión, la guerra de sexos, el racismo, el conflicto generacional e, incluso, la plausibilidad del altruismo.
Como colofón de la obra, Dawkins acuña el concepto de meme cómo agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas).


Richard Dawkins
Richard Dawkins nació en Nairobi (Kenia) el 26 de marzo de 1941. Es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico.
Sus padres pertenecían a una clase media acomodada. Su padre es descendiente de la familia Clinton, propietarios del condado de Lincoln, y su madre es Jean Mary Vyvyan Dawkins. Ambos se interesaban por las ciencias naturales y contestaban a las preguntas de su hijo en términos más científicos que anecdóticos o sobrenaturales.
Describe su infancia como «una educación anglicana normal», pero revela que empezó a dudar de la existencia divina hacia los nueve años. Después se reconvirtió persuadido por el argumento del diseño. Pero cuando, a los dieciséis años, comprendió la evolución, cambió de nuevo su posición religiosa porque pensaba que la evolución podía dar cuenta de la complejidad de la vida en términos puramente materiales, y por tanto no era necesario un diseñador.
Se mudó a Inglaterra con sus padres a los ocho años y asistió al colegio Oundle. Luego estudió zoología en el Balliol College, Oxford. Obtuvo el Bachelor of Arts de segunda clase en zoología en 1962, seguido de un Master of Arts y Doctor en Filosofía en 1966.
Entre 1967 y 1969, fue profesor adjunto de zoología en la Universidad de California, Berkeley. En 1970 fue designado conferenciante y en 1990 reader de zoología en la Universidad de Oxford. En 1995 pasó a ejercer la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» hasta 2008.Ha sido editor de cuatro revistas científicas, y fundó Episteme Journal en 2002. También fue consejero editorial en nueve publicaciones, incluyendo la Enciclopedia Encarta y la Encyclopedia of Evolution. Escribe una columna para la revista Free Inquiry del Consejo para el Humanismo Seglar y figura como editor senior. También presidió la sección de ciencias biológicas de la Sociedad Británica para el Progreso Científico, y figura como consejero de varias organizaciones más.
En 2004 el Balliol College de Oxford creó el Premio Dawkins, concedido a la investigación centrada en la ecología y el comportamiento de los animales cuyo bienestar y supervivencia peligre por las actividades humanas. En 2009, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.
Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborar igualmente en otros medios de comunicación, como varios programas televisivos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico, miembro del movimiento bright y uno de los intelectuales públicos contemporáneos más influyentes en lengua inglesa. es también conocido como el «rottweiler de Darwin» por sus posicionamientos evolucionistas.
Dawkins posee doctorados honorarios en ciencia por las universidades de Westminster, Durham, Hull y la Universitat de València (2009), y es doctor honorífico de la Open University. También posee doctorados honorarios en letras por las universidades de Saint Andrews y la Nacional Australiana, y fue elegido Miembro de la Real Sociedad Literaria en 1997 y de la Royal Society en 2001. Es vicepresidente de la Asociación Humanista Británica y presidente de honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College.
Entre otros premios también ha ganado el Royal Society Literature Award (1987), el Literary Prize de Los Angeles Times (1987), la Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres (1989), el Premio Michael Faraday (1990), el Premio Nakayama (1994), el Premio Humanista del Año (1996), el quinto Premio International Cosmos (1997), el Premio Kistler(2001), la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (2001) y la Medalla Kelvin Bicentenaria (2002). En 2005, la organización Alfred Toepfer Stiftung de Hamburgo le concedió el Premio Shakespeare en reconocimiento a su «presentación concisa y accesible del conocimiento científico».En 2007, Dawkins fue Autor del Año en los premios British Book.
El gen egísta: las bases biológicas de nuestra conducta

Es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins en 1976. En ella se interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista genético y no individual o racial. Este libro también es notable por introducir el concepto de meme.
Los capítulos del libro son estos:

  • ¿Por qué existe la gente?
  • Los Replicadores
  • Las espirales inmortales
  • La máquina de genes
  • Agresividad: estabilidad y la máquina egoísta
  • Gen y parentesco
  • Planificación familiar
  • “La Guerra de las Generaciones”
  • “La Guerra de los Sexos”
  • Tú rascas mi espalda, yo cabalgo sobre la tuya
  • Memes: los nuevos replicadores
  • El largo brazo del gen
Vídeos explicativos














6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Desde mi punto de vista es un buen trabajo ya que trata de un tema poco conocido en la sociedad y gracias a la cantidad de vídeos que expone podemos comprender fácilmente este tema junto con la información escrita.

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  3. ¡Buen parrafón!
    Igualmente me lo he leido, no tenía otra cosa que hacer.
    Lo que más me ha gustado ha sido la contestación a la pregunta del huevo o la gallina como la hubiera contestado Darwin. También cuando dice que no somos más que meras máquinas para que los genes sobrevivan, esa parte también me ha gustado.

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  4. El trabajo está de maravilla, la parte mejor era lo del huevo o la gallina, sin restar valores positivos a los otros, es uno de los mejores que he leído.

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  5. MARY NO ME ESPERABA MENOS DE TI. MUY BIEN GRAN TRABAJO. SE ENTIENDE PERFECTAMENTE CON MUCHAS ILUSTRACIONES Y VIDEOS.

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  6. Muy buen trabajo! Desde el principio me sentí atraído por el título y no me ha decepcionado en absoluto. Muy interactivo.

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