miércoles, 16 de mayo de 2012






NEWTON








Gracia María Pintado Carvajal

1ºBachillerato B

Ciencias del mundo contemporáneo






Isaac Newton

    Isaac Newton,matemático,físico y astrónomo ingles,nacido en Woolsthorpe,el día de navidad de 1642 y muerto en Londres en 1727;el epitafio que reza en su tumba,redactada por Fatio es el siguiente:
    (Felicitaros los mortales que tal y tan grande adorno del genero humano haya existido)
    Pienso enterrado en el pabellón de los hombres ilustres de la abadía de Westminster.
    Fue hijo póstumo y prematuro,su madre preparo para el un destino de granjero;pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la universidad de Cambridge,estudio en el colegio Trinidad,siguiendo técnicas de su maestro Barrow.
    Tras su graduación en 1665,Newton se oriento hacia la investigación en física y matemáticas,con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx;por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669)
    Sobre 1665 comenzó a pensar sobre la teoría de la gravitación universal,(según la leyenda) le cayo una manzana de su jardin. En 1671,expuso su hipótesis de la composición de la luz blanca,completando de esta forma la explicación dada por Descartes a los fenómenos como el arco iris y la reflexión.
    En 1675 comunico a la docta corporación su explicación de los diferentes colores de los cuerpos expuestos a la luz blanca. De la misma forma,dio a conocer la teoría de los colores producidos por la superposición de lineas finas (anillos de Newton).Fue nombrado inspector y posteriormente director de la real casa de la moneda,en 1696 y 1699 respectivamente. Seis años mas tarde fue nombrado caballero por la reina Ana.
    Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas de la llamada (Revolución científica del siglo XVII)






Se inmortalizo por el descubrimiento de las leyes de la mecánica y la gravitación universal,su explicación de la descomposición de la luz en diferentes colores,y por sus notables trabajos relativos al álgebra y la geometría,así como la invención del calculo diferencial.
Otros de sus descubrimientos importantes son el telescopio reflector de Newton,los anillos de Newton,etc.



Años posteriores fueron marcados por mejoras intensivas de las técnicas que había ido desarrollando,y culminaron con la publicación el verano de 1687 del libro de ciencias posiblemente mas conocido de la historia los philosophiae naturalis principia mathematica (los principias).Donde daba a conocer sus tres leyes para la dinámica que se pueden resumir en :
1º PRINCIPIO DE INERCIA
Un cuerpo en reposo se mantiene en reposo,y un cuerpo en movimiento uniforme se mantiene en movimiento,mientras no sufra la aplicación de ninguna fuerza.
2º SEGUNDA LEY DE NEWTON
Establece que la aceleración sufrida por un cuerpo es proporcional a la resultante de la fuerza sobre el aplicadas,siendo la constante de proporcionalidad el reciproco de la masa F=m a esta ley establece la, primera diferencia entre la masa y su peso.
3º PRICIPIO DE ACCION Y REACCION
Señala que todas las fuerzas de un cuerpo aplica sobre 1 segundo siempre va acompañada de una fuerza de igual intensidad,dirección y linea de acción pero de sentido contrario,que el segundo cuerpo aplica sobre el primero es equivalente al principio de conservación de la cantidad de movimiento.

Ademas,publica una relación matemática entre la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos en el espacio postulaba que dicha fuerza debe ser directamente proporcional al producto de cada masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ambos. Ademas la fuerza siempre es atractiva y en la linea que une dos cuerpos. Esta proporcionalidad se convierte en una igualdad introduciendo la constante de la gravitación universal,G,de forma que podemos escribir:
F=g m1 m2/r2 R

Esta es la famosa ley de la gravitación universal a partir de esta equacion pudo deducir matemáticamente las órbitas elípticas de Coplero.


ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS

Estos son algunos descubrimientos que Newton aporto a la historia de la ciencia
*Fuerza centrifuga del latín hacia dentro es la fuerza resultante causa de todo movimiento circular,dirigida hacia el centro con una magnitud igual a W2/R

*Descomposición de la luz en colores explico el fenómeno mediante una teoría corpuscular de la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris en pasar por prismas transparentes.

*Gravitación universal cuantifico y describió la atracción de los cuerpos por el simple hecho de tener masa.

*Hipótesis corpuscular de la luz intento explicar diversos aspectos de la propagación de la luz suponiendo que estaba formada por pequeños proyectiles,corpúsculos.

*Mecánica newtoniana la mecánica es la parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. La formulación newtoniana es la mas sencilla y practica en la mayoría de situaciones en que no interviene correcciones relativas y cuánticas.

*Optica. Hizo diferentes adelantos en óptica entre los que destaca el telescopio de reflexión probablemente el OPTICA sea el segundo libro en importancia que publico a lo largo de su vida.


*Leyes del movimiento las tres leyes fundamentales fueron publicados en su libro mas importante los principia.






Ahora voy a desarrollar la teoría de la ley de la gravitación universal que tan presente esta en nuestra vida cotidiana.

Gravitación universal

En la caída de los cuerpos en arco,según la primera ley de Newton,debe existir una fuerza diferente a 0,ya que si no el cuerpo seguiría una trayectoria rectilinea. Esta fuerza se llama gravedad. Su dirección esta en la linea que une los centros de masa de cada cuerpo,y su sentido siempre es atractivo. Newton propuso una idea:Que la fuerza que actuá en la caída de los cuerpos en la T,y la que crea las órbitas elípticas de los planetas,tienen el mismo origen supongamos que estamos en la cima de una gran montaña y que lanzamos un proyectil de forma horizontal. Este seguirá una trayectoria curva hacia el suelo. Si lanzamos otro proyectil mas fuerte la curva describid a sera mas amplia y así sucesivamente...

Siendo la gravitación una propiedad de la masa,es lógico pensar que la atracción crecerá proporcionalmente con la masa de ambos cuerpos involucrados.

Para explicar la proporcionalidad inversa con el cuadrado de la distancia,podemos imaginar que la gravedad se expande en todas direcciones y espacio de igual forma. Por tanto,podemos considerar que la fuerza se distribuye uniformemente por la superficie de una esfera de radio R.
La intensidad de la fuerza sera mayor cuanto mayor sea la superficie de dicha esfera,ya que al suponer difusión uniforme la fuerza sera inversamente proporcional a la superficie.








Opino personal

Después de conocer un poco los descubrimientos y las teorías,pienso que gracias a Newton se ha avanzado mucho en diversas materias como la física,la mecánica etc...







BIBLIOGRAFIA
-wikipedia
-Vidas y obras .es
-Google.imagenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.